1) Israel está ejerciendo su derecho a la defensa propia.

Como la fuerza ocupante de la Franja de Gaza Israel tiene la obligación de proteger a los civiles bajo su ocupación. No puede simultáneamente ocupar el territorio y declararle guerra. Israel dice que puede invocar el derecho a la legítima defensa tal como lo define el artículo 51 de la Carta de la ONU, pero la Corte Internacional de Justicia explicó que el artículo se activa solo mediante el ataque de un Estado soberano, y los ataques Palestinos emergen dentro de la jurisdicción de Israel.

2) Israel se retiró de Gaza en 2005.

Israel dice que su ocupación de la Franja de Gaza terminó con el retiro de sus colonos en 2005. A pesar de haber retirado a 8000 colonos y la infraestructura militar que aseguraba su ilegal presencia, Israel mantiene el control efectivo de la Franja de Gaza: sobre su espacio aéreo, sus mares territoriales, su esfera electromagnética, el censo, y el movimiento de bienes y personas.

3) La operación militar actual fue causada por el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

 Israel provocó deliberadamente esta “guerra” con Hamas. Sin producir evidencias, acusó a Hamas del secuestro y asesinato de tres colonos cerca de Hebrón. Cuatro semanas y 1300 muertos después, Israel todavía no puede demostrar el involucramiento de Hamas. Durante 10 días de la Operación Guardián del Hermano en Cisjordania, Israel arrestó a aproximadamente 800 Palestinos sin juicio y mató a 9 civiles. Su operación militar fue dirigida hacia miembros de Hamas a pesar de la tregua observada desde 2012. Fueron estas provocaciones que precipitaron el fuego de Hamas.

4) Israel evita las bajas civiles pero Hamas busca matar civiles.

Hamas tiene armas que carecen de cualquier capacidad de reconocimiento así que sus ataques violan el principio de distinción porque todos sus ataques son indiscriminados. En contraste, Israel tiene la undécima fuerza militar más poderosa del mundo y tecnología que le permite dirigir sus ataques a individuos específicos y evitar bajas civiles. Pero en lugar de evitarlas, Israel ha dirigido sus bombardeos a infraestructuras civiles tales como escuelas de la ONU.

5) Hamas esconde sus armas en casas, mezquitas y escuelas y utiliza escudos humanos.

Esta es una de las declaraciones más insidiosas de Israel, ya que culpa a los Palestinos de su propia muerte privándolos incluso de su condición de víctimas. Israel todavía debe demostrar que Hamas ha usado infraestructura civil para almacenar sus armas. Los dos casos en que Hamas almacenó armas en escuelas de la UNRWA, las escuelas estaban vacías. UNRWA descubrió los cohetes y condenó estas acciones públicamente.

De hecho, solo soldados israelíes han usado sistemáticamente a Palestinos como escudos humanos. Desde su incursión en Cisjordania en 2002, lo ha hecho amarrando a jóvenes Palestinos al capó de sus autos y obligándolos a entrar a casas donde pueden haber militantes escondidos.   

* Esta es una traducción y adaptación de un artículo de The Nation. Para ver su versión en inglés y todas las fuentes citadas, ver: http://www.thenation.com/article/180783/five-israeli-talking-points-gaza-debunked

Anuncios