Entre compañer@s de diferentes colectivos y organizaciones con espíritu de lucha y un ambiente festivo pero combativo, se presentó la Campaña BDS en Ecuador. El Comité de Solidaridad Permanente de Quito- Ecuador x Palestina fue el encargado de organizar este lanzamiento.

El evento comenzó con la presentación de la trayectoria y trabajo llevado a cabo por el Comité Ecuador x Palestina y una breve exposición del  sistema de apartheid que el Estado de Israel ejerce sobre la población palestina en la Franja de Gaza, Cisjordania y los Territorios Ocupados a partir de 1948. Tras esta breve exposición, se presentó la Campaña BDS y se expusieron algunos de los logros conseguidos durante el 2014 y los diez años de vida de la campaña. Después, se presentaron las estrategias y objetivos que la Campaña BDS en Ecuador se plantea por ahora. Además  se dio a conocer el blog donde se actualizará información y convocatorias, así como se subirán noticias y artículos relacionados.

En el Ecuador, como en muchos otros países de Latinoamérica y el mundo la presencia del Estado de Israel y empresas sionistas es amplia. Así por ejemplo, se señaló la importancia de participar en el boicot contra la empresa  británica-danesa de seguridad G4S, muy presente en el Ecuador, y contra la Corporación El Rosado, importante compañía de supermercados y otros  comercios propiedad del cónsul israelí en Guayaquil, entre otras  empresas presentes en el Ecuador. A pesar de esto, se destacó  la necesidad de la  investigación como herramienta para destapar la presencia de más empresas e instituciones sionistas en el Ecuador, así como su relación con instituciones públicas y privadas. Otra de las líneas a las que la Campaña BDS en Ecuador va a apuntar es la del boicot cultural, ya que periódicamente la embajada israelí en Ecuador organiza conciertos y otros eventos. También se enfatizó en la importancia de crear alianzas con otras organizaciones sociales, estudiantiles, laborales o de cualquier tipo para que la presión social sea  aún mayor.

IMG_2374

También  se contó con la presencia de una compañera de la Campaña BDS en Marruecos , que compartió las experiencias, estrategias y acciones llevadas a cabo en ese país. Finalmente  algun@s de l@s asistentes resolvieran sus inquietudes, compartiendo ideas y experiencias.

Para finalizar se abrió el bar, donde se podían degustar ricos platos de comida árabe con humus, tabulé y pan de pita,  al ritmo de una jam sesión, a la que todas aquellas personas con ganas de tocar algún instrumento pudieron sumarse.

A pesar de que el año anterior ya se habían realizado algunas acciones, como la realizada contra la Corporación el Rosado frente a un Mi Comisariato el llamamiento al boicot cultural, este lanzamiento repotencia la Campaña BDS en Ecuador y esperamos que sea el inicio de una nueva etapa llena de muestras de apoyo al Pueblo Palestino y desprecio al sistema de apartheid de Israel.

Desde el Comité Ecuador x Palestina esperamos que este tipo de espacios donde compartir ideas y experiencias sean habituales y cada vez se sume más gente a esta iniciativa tan importante para impedir la normalización y legitimidad del Estado Genocida de Israel.  Agradecemos a todas las personas que asistieron y damos un agradecimiento especial a las personas encargadas de La CaSa social y cultural por dejarnos el espacio y a l@s compas de la Universidad Popular por echar  una mano en la cocina y en la organización del evento.

¡Viva Palestina libre!

¡Viva la  solidaridad internacionalista!

Anuncios