Desde el Comité Permanente de Solidaridad Ecuador por Palestina invitamos a ustedes a reflexionar sobre un reciente mensaje que publicaron en su página de facebook en el que felicitan a Henry Ochoa por haber obtenido una beca del gobierno israelí, para recibir un curso en “Manejo de Situaciones de Emergencia”. No dudamos de las capacidades de Henry, dudamos de las verdaderas intenciones de un régimen como el de Israel, experto en blanquear su imagen con este tipo de acciones.

27399547_10155663382747561_1573718837_n

Les recordamos que el 5 de enero de 2018 su organización fue acusada por el Estado de Israel de desviar fondos hacia organizaciones terroristas, una acusación que ustedes respondieron imputándole al Estado israelí “un intento de justificar la agresión de las fuerzas de ocupación contra los empleados de la Media Luna Roja”, la sociedad humanitaria en Palestina y miembro del movimiento internacional de la Cruz Roja.

Dichas acusaciones palidecen en comparación a los ataques que trabajadores de la Media Luna Roja han sufrido por parte de las fuerzas de ocupación de Israel. Durante la ofensiva militar Israelí en Gaza en 2014, la Cruz Roja reclamó al Estado Israelí por las decenas de sus trabajadores y voluntarios que resultaron heridos, además de tres ambulancias que fueron destruidas.

Como declaró la organización en 2014 los principios de “protección a civiles,” de “garantía de seguridad” para médicos, ambulancias y hospitales, y el imperativo de distinguir “entre la población civil y los que participan activamente en las hostilidades” no son negociables. Estos deben seguir siendo los principios de la organización y su filial en Ecuador.

Los ataques del Estado Israelí en contra de civiles no se limitan a ofensivas militares, ocurren cotidianamente. Sólo en diciembre, las fuerzas de ocupación israelí asesinaron al menos una docena (entre ellos niños) e hirieron a cientos de Palestinos durante jornadas de protesta en contra de la declaración estadounidense reconociendo la ciudad ocupada de Jerusalén como la capital de Israel. Han sido varios los reportes y videos que muestran cómo militares israelíes bloquean el acceso de paramédicos de la Media Luna Roja que intentan socorrer a Palestinos heridos.

En 2017, la Cruz Roja Internacional reiteró su condena al bloqueo de más de una década a la Franja de Gaza por considerarlo ilegal y un “castigo colectivo impuesto en clara violación de las obligaciones contraídas por Israel en virtud del Derecho International Humanitario”.

Por los reiterados crímenes cometidos por parte del Estado de Israel y por la misma postura de la Cruz Roja Internacional les pedimos que reconsideren su posición frente a la beca recibida por un miembro de su organización y les solicitamos que consideren no aceptarla. Hacerlo contribuye al blanqueamiento de imagen que realiza el Estado de Israel a través de estos programas educativos de intercambio.

Para más información que permite sustentar nuestro pedido, les invitamos a escribirnos a nuestro correo electrónico ecuadorxpalestina@gmail.com; y nuestras redes sociales EcuadorXPalestina (facebook) y ecxpalestina (twitter).

Le agradecemos por su atención.

Atentamente,

 

Comité Permanente de Solidaridad Ecuador por Palestina

 

Imagen de encabezado: Cruz Roja de España.

Anuncios