Nosotr@s, artistas, promotor@s culturales, morador@as del Ecuador, hemos decidido unirnos al Boicot Cultural en contra de la política de Apartheid y de los crímenes de Israel.

Desde hace décadas, Israel somete al pueblo palestino a una brutal ocupación que ha sido calificada como ilegal por una gran parte de la comunidad internacional. El estado de Israel ejerce esta ocupación de forma extremadamente violenta, como así demuestran las más de 10.000 personas palestinas asesinadas en la última década.

Con el uso de la fuerza como único argumento, el Estado de Israel mantiene la ocupación ilegal de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán; impide el derecho al retorno de seis millones de personas refugiadas y discrimina a millón y medio de personas palestinas que tienen la ciudadanía israelí a las que somete a un régimen de Apartheid, según la definición de este concepto que hace Naciones Unidas.

Toda la comunidad internacional ha condenado la ocupación y exige a Israel que ponga fin a la misma y que cumpla la legalidad internacional. Sin embargo, dichas condenas no han estado acompañadas por ninguna sanción efectiva ni medida coercitiva, por lo que el Estado de Israel sigue actuando con total impunidad.

Ante la pasividad de las autoproclamadas democracias avanzadas, la sociedad palestina ha lanzado en los últimos años las campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel BDS y la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural PACBI. Ambas iniciativas, pacíficas, no violentas y legítimas, están demostrando su plena eficacia en la lucha contra la ocupación.

Estas campañas hacen hincapié en la necesidad de boicotear la estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la ocupación del pueblo palestino y ‘normalizar’ una situación aberrante desde los puntos de vista jurídicos y humanos.

El Gobierno israelí destina grandes sumas de dinero para enviar por todo el mundo a sus representantes culturales y también para contratar actuaciones de artistas extranjeros en Israel. El objetivo es consolidar una imagen de ‘país normal’, de democracia de corte occidental, obviando el cruel sometimiento del pueblo palestino.

Personalidades de todo el mundo dedicadas al arte y la cultura han tomado conciencia de esta estrategia y han manifestado públicamente su negativa a actuar en Israel. Entre las más conocidas figuran Elvis Costello, Emma Thompson, Roger Waters, Eduardo Galeano, Santana, Pixies, Mike Leigh, Ken Loach, Snoop Dogg, Damon Albarn, Klaxons, Jean-Luc Godard, Brian Eno o Devendra Banhart.

Desde el Ecuador consideramos estos 5 puntos esenciales para poder construir un porvenir de paz en Palestina:

  1. Que cesen los ataques criminales en contra del pueblo palestino tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania y que sean juzgados ante el Tribunal Penal Internacional los responsables intelectuales y materiales de los mismos.
  2. Que se reconozca y haga efectivo el derecho del pueblo palestino a disponer de un Estado soberano y a vivir en Paz.
  3. Que cese la colonización y ocupación en los territorios ocupados y en particular el bloqueo ilegal de Gaza.
  4. Que se reconozca y haga efectiva la resolución 194 de la ONU que garantiza el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados ilegalmente de sus tierras.
  5. Que se haga efectiva la condena del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que hace ya cerca de 10 años exigió el desmantelamiento del “Muro de la Vergüenza” que rodea Cisjordania y Gaza.

Mientras cada uno de estos puntos no haya podido realizarse seguiremos movilizados, denunciando desde el mundo del arte y  la cultura la política de Apartheid impuesta por Israel a Palestina y los crímenes de guerra en contra de su pueblo. Mientras cada uno de estos puntos no haya podido realizarse seguiremos boicoteando a todos los y las artistas y promotores culturales cómplices de estos crímenes.

Descarga y difunde.

Anuncios