La campaña BDS es una iniciativa que fue lanzada el 9 de julio de 2005 por 170 organizaciones de la sociedad civil palestina. Simbólicamente, fue lanzada exactamente un año después de que la Corte Internacional de Justicia publique una nota pidiendo que cese inmediatamente la construcción del  muro construido por Israel en el territorio palestino.

El llamado al boicot de 2005 parte de dos constataciones. Primero, después de 38 años de ocupación por Israel de la Cisjordania, la banda de Gaza y el Golan, Israel sigue colonizando territorios. Segundo, todas las formas de intervención internacional y tentativas de paz no han permitido forzar a Israel a que se conforme a la ley humanitaria y al respecto de los derechos humanos. Por lo cual la campaña llama a todas las organizaciones que se quieran sumar a aplicar medidas coercitivas no-violentas a Israel hasta :

  1. El fin de la ocupación y colonización de todas las tierras árabes tomadas en 1967 (Jerusalén Este, Cisjordania, Franja de Gaza y Altos del Golán sirios) y el desmantelamiento del Muro;
  2. El otorgamiento de plenos derechos a los ciudadanos árabe-palestinos de Israel (que son un 20% de la población del Estado judío); y
  3. El respeto, protección y promoción del derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus casas y propiedades, tal como lo estipuló la resolución 194 del Consejo de Seguridad de la ONU (hoy suman más de cinco millones según la UNRWA).

 

El Boicot puede tomar diversas formas: comercial (rechazo a comprar productos israelíes); académico (ruptura de relaciones con las universidades israelíes); cultural (artistas internacionales que se niegan a actuar en Israel y boicot de artistas israelíes que cuentan con apoyo institucional de su país, a menos que renuncien a dicho apoyo, ya que Israel les utiliza para limpiar su imagen); deportivo (rechazo a la participación de equipos israelíes en competiciones internacionales); sindical (ruptura de relaciones con sindicatos israelíes); e institucional (ruptura de relaciones institucionales con las autoridades israelíes).

Las Desinversiones se refieren al dinero que empresas internacionales retiran de aquellas empresas israelíes o internacionales que se benefician de la violación de los derechos del pueblo palestino.

Las Sanciones son el castigo que la comunidad internacional aplica a los Estados que amenazan la paz y la seguridad del mundo, una medida que se aplicó con éxito contra el régimen de apartheid sudafricano.

¿Como surgió ?

Los primeros llamados y acciones de boicot emanaron de representantes de Estados, a través de la Liga Árabe en 1945, y luego desde la tercera conferencia internacional sobre el racismo que tuvo lugar en Sud África en 2001. Los apoyos de Sud África fueron claves para la creación de una coyuntura favorable a que nazca la campaña BDS. Nelson Mandela afirmó su apoyo a Palestina muy claramente en 1997, y admitió las fuertes semejanzas entre el régimen de apartheid que conoció Sud África y la situación que viven los palestinos. Esta semejanza también fue puesta de relieve por  importantes figurasde la lucha contra el apartheid como el político judío Ronnie Kasrils o el arzobispo Desmon Tutu (premio Nobel de la Paz 1984 ). Ellos llamaron muy claramente al boicot a los inicios de los anos 2000, recordando que el boicot académico, cultural, económico y político había sido muy importante para visibilizar y terminar con el apartheid en Sud África.

A estos apoyos externos se sumó el lanzamiento de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel, por un grupo de 37 intelectuales y universitarios palestinos reunidos alrededor de Omar Barghouti en 2004, en colaboración con una plataforma de universitarios británicos .