¿Qué está pasando en Palestina?

mapa historia palestina

Raíces del conflicto

1880-1910.- Emergencia del sionismo internacional en Europa del Este. El movimiento reivindicaba la existencia de un “hogar nacional” para el pueblo judío, víctima de persecuciones como los pogromos Rusos.

1897.- El primer Congreso Sionista establece su objetivo: garantizar un “hogar nacional” en Palestina, donde ya existían asentamientos agrícolas judíos.

¿Por qué Palestina?

Los judíos habían sido expulsados de estos territorios durante la conquista romana del primer siglo y muchos creyeron que esa era tierra santa prometida a su pueblo por Dios.

1917.- Declaración Balfour manifiesta la predisposición de Inglaterra para la creación de un “hogar nacional” para los judíos en Palestina. En diciembre Inglaterra captura Jerusalén y se inauguran 28 años de mandato británico (1920-1948).

1933-1936 (Alemania Nazi).- Hay una quinta ola de migración judía. 170,000 judíos llegan a Palestina.

1936.- Ola de violencia entre árabes y judíos. Año de la huelga general de la población árabe demandando restricciones a la migración judía y a la compra de tierras por parte de organizaciones sionistas.

1937.- La gran revuelta en contra de la partición de Palestina. El conflicto termina en 1939 con 5,600 víctimas.

1939.- La reina de Inglaterra decide limitar la migración judía a 15,000 por año, restringir la venta de tierras, y que en 10 años Palestina tendría su independencia.

1944.- Dos unidades armadas sionistas, Irgun y Lehi, dan inicio a una campaña de terror en contra de los ingleses con el objetivo de que abandonen Palestina.

1947.- La ONU hace una propuesta de partición para un Estado judío y un Estado árabe ratificada por la Asamblea General.

Mayo 14, 1948.- El último representante de Inglaterra abandona Haifa y Ben Gurion declara la independencia de Israel.

Mayo 15, 1948.- Egipto, Siria, Líbano, Jordania e Iraq invaden Israel. La guerra termina con la victoria de Israel, la anexión de territorio (no contemplado en el plan de la ONU) y el éxodo de palestinos árabes.

Expansión y colonización

1967.- La guerra de los 6 días. Israel empieza la ocupación de Cisjordania, Gaza, los Altos del Golán y el Este de Jerusalén. Se da inicio a la colonización de los territorios ocupados Palestinos.

1977.- Se inaugura política estatal para promover los asentamientos ilegales que consiste en ofrecer vivienda barata, subsidios a la educación, construcción de infraestructura, patrocinio actividades económicas, expropiación de terrenos y demolición de casas de Palestinos.

Actualmente se estima que existen 250 asentamientos ilegales en Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este), el numero de colonos asciende a 520,000: 200,000 en Jerusalén y 320,000 en el resto de Cisjordania.

Los asentamientos traen consigo el Apartheid.

A pesar de vivir en el mismo territorio los colonos gozan del derecho civil y criminal, mientras los palestinos son sujeto del derecho militar.

Existen 542 obstáculos al libre movimiento de los palestinos como barricadas, vallas, puestos de control y vías segregadas, entre otros.

La población de colonos en Cisjordania consume aproximadamente seis veces más agua que toda la población palestina (2,6 millones).

Aproximadamente 700 niños palestinos son detenidos al año por “tirar piedras”.

A pesar del hostigamiento y actos de violencia física perpetrados por los colonos israelíes en contra de los palestinos, las fuerzas israelíes no castigan estas acciones y permiten que se den con total impunidad.

El Muro de separación

La construcción del muro de apartheid empezó en el 2002 con la expropiación de territorio palestino y el desarraigo de árboles. El 85% del muero no se encuentra en la línea verde (frontera entre Cisjordania e Israel) sino sobre Cisjordania, en muchos casos se encuentra considerablemente al este de la línea verde. Ya ha destruido tierras cultivables palestinas y usurpado fuentes de agua, incluyendo el acuífero mas grande de Cisjordania.

A pesar de ser ilegal según la ley internacional, hasta el 2010 se han construido 520 km de los 810 km planificados del muro. Cuando el muro esté finalizado 78 pueblos y comunidades palestinas, con un total de 266,442 habitantes estarán aisladas.

Desde hace décadas, Israel somete al pueblo palestino a una brutal ocupación que ha sido calificada como ilegal por una gran parte de la comunidad internacional. El estado de Israel ejerce esta ocupación de forma extremadamente violenta, como así demuestran las más de 10.000 personas palestinas asesinadas en la última década.

Con el uso de la fuerza como único argumento, el Estado de Israel mantiene la ocupación ilegal de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán; impide el derecho al retorno de seis millones de personas refugiadas y discrimina a millón y medio de personas palestinas que tienen la ciudadanía israelí a las que somete a un régimen de Apartheid, según la definición de este concepto que hace Naciones Unidas.

Toda la comunidad internacional ha condenado la ocupación y exige a Israel que ponga fin a la misma y que cumpla la legalidad internacional. Sin embargo, dichas condenas no han estado acompañadas por ninguna sanción efectiva ni medida coercitiva, por lo que el Estado de Israel sigue actuando con total impunidad.

Ante la pasividad de las autoproclamadas democracias avanzadas, la sociedad palestina ha lanzado en los últimos años las campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel BDS y la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural PACBI. Ambas iniciativas, pacíficas, no violentas y legítimas, están demostrando su plena eficacia en la lucha contra la ocupación.