El conglomerado de seguridad británico-danés G4S anunció ayer que venderá su  filial israelí Hashmira.  

En  medio de una conferencia pública sobre sus resultados comerciales de 2015, representantes de G4S declararon que iban a abandonar varios negocios, entre los cuales su filial israelí Hashmira. Dicen que no está vinculado con las presiones del movimiento de boicot, que es por razones puramente comerciales pero bien sabemos que este argumento es el de todas las empresas que se retiran de Israel después de presiones.

Este anuncio se produce después de la pérdida de millones de dólares a través de boicots – incluyendo contratos en Colombia y Jordania solamente en las últimas semanas – y desinversiones, entre ellos el de la Fundación Gates por $ 170 millones en participación en la compañía, tras las sostenidas campañas internacionales del BDS sobre el papel de G4S en el encarcelamiento, la tortura y la opresión de los palestinos.G4S reportó una caída del 40% en sus ganancias en impuestos por un número de razones, incluyendo la pérdida de contratos a nivel internacional.

12805742_1710007109210936_5332781644941490051_n

Reconocemos que éste es un enorme paso para el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), pero como Comité de Solidaridad Permanente EcuadorXPalestina, consideramos que ningún colectivo debe abandonar la lucha basada en la presión pacífica a las compañías, como G4S, cómplices de la ocupación y de la situación de apartheid que vive el pueblo palestino. Falta mucho por hacer y la campaña de boicot a G4S no dejará de ser una de nuestras prioridades mientras esta empresa no cumpla su promesa de salir de Israel, pues ya en 2014 anunció que dejará sus negocios en Israel en un período de tres años, hoy dice que lo hará en 12 o 24 meses; es decir, prolonga un año más la permanencia en territorio ocupado.

De la misma manera, estamos conscientes de que desde los EE.UU. a Palestina, desde Sudáfrica a Inglaterra, G4S lucra de actos de encarcelamientos masivos con tintes racistas.

G4S está implicado en la detención y expulsión en la frontera México / Estados Unidos, así como la gestión de centros de detención de menores privatizados. Sus  instalaciones de detención juvenil en el Reino Unido, que también se ha comprometido a vender, han sido expuestas por el abuso y la negligencia. G4S dirige centros de detención de migrantes en Canadá, y proporciona seguridad a las  industrias mineras que están socavando las comunidades y el medio ambiente en tierras indígenas, en América del Norte y en todo el mundo.

En este sentido, reiteramos nuestra  adherencia a la campaña mundial de Boicot a esa empresa, y nos mantenemos alertas frente a la promesa que ha hecho de retirarse igualmente de las cárceles de menores en EE.UU. y en Inglaterra, donde también se han denunciado varios abusos a los derechos de los jóvenes ahí detenidos.Poco a poco estamos logrando que el objetivo de la campaña de BDS en contra del gobierno de Israel, responsable de violaciones permanentes y sistemáticas a los derechos humanos, tenga resultados concretos que permitan presionar al gobierno israelí.

Con el fin de asegurarse de que las promesas de G4S se convierten en realidad, ahora es el momento de intensificar la campaña mundial para detener a G4S: exigir a las empresas y organismos públicos que cancelen sus contratos con G4S y construir boicots y desinversiones en contra de esta corporación cómplice de la miseria palestina.

 

g4s_6

¿Cómo sumarte al boicot a G4S-Ecuador?

Cuando veas el símbolo de G4S en la fachada de una institución o una casa, mándanos fotos del sticker y la dirección a nuestro Facebook o a ecuadorxpalestina@gmail.com.

A partir de estos datos, trabajaremos para identificar las empresas e instituciones con las cuales negociaremos en un primer momento. Y empezaremos un trabajo de lobby, en el cual tu apoyo será fundamental.

 

Fuentes

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=60321

http://samidoun.net/2016/03/g4s-pledges-to-pull-out-of-israeli-market-entirely-following-sustained-bds-campaign/

https://www.danwatch.dk/en/nyhed/g4s-pulls-out-of-iasraeli-prisons/

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4776920,00.html

 

 

Anuncios