Este 2016, el Comité EcuadorXPalestina te invita a participar en un nuevo proyecto  participativo: el boicot económico de la empresa G4S que lucra de la ocupación israelí de Palestina, del apartheid y de las violaciones de los derechos humanos de los palestinos.

12805742_1710007109210936_5332781644941490051_n

¿Qué es el boicot económico?

En 2005, la sociedad civil palestina lanzó el movimiento BDS (Boicot Sanciones y Desinversión) para presionar al Estado israelí para que termine la ocupación, asegure la equidad entre ciudadanos judíos y palestinos en Israel[1] y reconozca el derecho al retorno de los refugiados palestinos. La idea es que la ocupación tenga un costo político y económico. Según datos de las Naciones Unidas, la inversión extranjera en Israel bajó 46% entre 2013 y 2014, llegando a los niveles más bajos desde 2010.

En este sentido, el BDS es una manera pacífica y eficaz para combatir el apartheid y ejercer presión para que el gobierno israelí cumpla con el derecho internacional y termine su ilegal ocupación de territorios palestinos.

Gracias al boicot se puso fin al apartheid en Sudáfrica. Cualquier ciudadano puede apoyar a través del no consumo de productos israelíes, y la no participación en actividades promovidas por el Estado israelí. Artistas e intelectuales como Roger Waters de Pink Floyd, Eduardo Galeano, Naomi Klein, Stephen Hawking, y The Killers han rechazado invitaciones a Israel y militan activamente para el BDS.

 

¿Por qué el boicot a G4S?

Las corporaciones de seguridad que sirven el gobierno de la ocupación tienen una responsabilidad directa en los crímenes cometidos en contra del pueblo Palestino”.  (Movimiento Nacional de prisioneros palestinos, 2015)[2]

Porque G4S, una compañía transnacional de seguridad privada con presencia en más de 120 países, a través de su sucursal israelí Hashmira, provee servicios y equipamiento en:

 

PRISIONES DE LA OCUPACIÓN ISRAELÍ

Desde 2007 G4S tiene un convenio con la Autoridad Israelí de Cárceles, bajo el cual provee sistemas de control y monitoreo computarizados, alarmas, torres de control, sistemas de videograbación, etc. Se ha probado que G4S está presente en seis cárceles israelíes que tienen únicamente prisioneros palestinos: Megiddo, Damon, Kishon, The Russian Compound, Ketziot y Ofer. G4S provee servicios a cárceles que funcionan segregando a los palestinos, una de las bases fundamentales del apartheid.

bds-3

En estas cárceles, los palestinos son considerados como prisioneros de alto riesgo porque están bajo la ley militar israelí que prohíbe el activismo público. Según la ley el “intento […] de influenciar la opinión pública de una forma que pueda perturbar la paz”[3] es equivalente a “incitación”, que tiene como pena hasta 10 años de cárcel.

Numerosos casos de tortura han sido reportados en dichas cárceles por detenidos y por organizaciones internacionales[4] de derechos humanos. Reportan casos de aislamiento, amenazas de violaciones sexuales y violaciones sexuales, amenazas de arrestar y torturar a familiares, etc. Defense for Children Palestine reporta que anualmente más de 500 niños palestinos son encarcelados en prisiones equipadas por G4S.

PUNTOS DE CONTROL MILITAR (CHECKPOINTS)

G4S ha equipado Qalandia (entre Jerusalén y Ramallah), 300 (entre Belén y Jerusalén), Irtah Erez (uno de los checkpoints de Gaza). Todos estos checkpoints son parte del Muro de Separación, declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia en 2004. Además, Qalandia y el checkpoint 300 contribuyen a la anexión ilegal de Jerusalén impidiendo a los residentes palestinos de Cisjordania entrar a Jerusalén Este.

bds-4

Aproximadamente 23 000 personas cruzan estos checkpoints cada día. Pasar estos checkpoints implica esperar largo tiempo en espacios reducidos y apretados, y ser revisado físicamente y  humillado.

COLONIAS ISRAELÍES ILEGALES EN TERRITORIO PALESTINO

En 2002 se reveló que G4S tenía más de 100 guardias armados protegiendo la colonia de Kedumim. Poco después, gracias a las presiones ejercidas, G4S anunció que había dejado de trabajar en colonias. Sin embargo, publicaciones de la compañía[5] y hallazgos del grupo DanWatch demostraron que G4S sigue proveyendo servicios de guardianía en tiendas y supermercados en las colonias ilegales de Modiín, Illit, Ma’ale Adumim y Har Adar.

PROTEGIENDO A LA POLICIA CIVIL ISRAELÍ EN CISJORDANIA OCUPADA

Puesto que los palestinos viven bajo ley militar y los colonos bajo ley civil, Israel creó una policía especial para los colonos en 1994, después de la masacre en la Tumba de los Patriarcas cuando un colono disparó y mató a 29 palestinos, e hirió a 125 otros. La existencia de esta policía institucionaliza el apartheid legal, con dos sistemas legales, policiales y judiciales: uno para colonos, otro para palestinos. Según datos recogidos por la organización israelí Yesh Din, más de 80% de las investigaciones contra colonos se dejan inconclusas “por falta de información”.

 

La campaña mundial de boicot a G4S

En 2012, 13 prisioneros palestinos hicieron huelga de hambre denunciando sus condiciones de encarcelamiento, y llamaron a un boicot mundial de G4S. Desde entonces, movimientos de BDS han emprendido acciones globales contra la complicidad de G4S. Hasta ahora G4S ha perdido contratos con:

  • la Unión Europea
  • Columbia University, United Church of Christ y United Methodist Church en EEUU
  • Kings College London, y University College London y Essex en Inglaterra
  • Crepes and Waffles en Colombia

unnamed

¿Cómo unirte a Boicot G4S?

Cuando veas el símbolo de G4S en la fachada de una institución o una casa, mándanos fotos del sticker y la dirección a nuestro Facebook o a ecuadorxpalestina@gmail.com.

A partir de estos datos, trabajaremos para identificar las empresas e instituciones con las cuales negociaremos en un primer momento. Y empezaremos un trabajo de lobby, en el cual tu apoyo será fundamental.

[1] 20% de la población de Israel son palestinos.
[2] http://samidoun.net/2015/08/stop-g4s-a-call-to-the-global-boycott-movement-from-palestinian-political-prisoners/
[3] Sección 7ª de la Orden respectiva a la Prohibición de Actividades de Incitación y de Propaganda hostil (orden militar número 101), 1967.
[4] Ver por ejemplo el informe de las Naciones Unidas de 2013, que causó furor en instancias gubernamentales de Israel. http://www2.ohchr.org/english/bodies/crc/docs/co/CRC-C-ISR-CO-2-4.pdf
[5] En una carta pública la compañía aseguró “Sin embargo, seguimos brindando servicios a grandes clientes comerciales, por ejemplo, cadenas de supermercados, cuyas operaciones incluyen a Cisjordania”, citado en “The case of G4S”, WhoProfits, Marzo de 2011.

 

Anuncios